miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Peligrosa?

Ya la ciencia ficción se ha encargado de plasmar en nuestras mentes la idea de robots autónomos que se revelan contra sus creadores: los seres humanos. Probablemente sean una exageración de la realidad, pero quizás no este tan lejos de un futuro probable. Cuando hablamos de darle inteligencia a un ente, ya sea un sistema, un programa, o un robot, básicamente nos referimos a que aun cuando estos ganen la capacidad de resolver problemas en los ámbitos en los que operan, ellos buscarán la mejor respuesta a esta interrogante, y posteriormente la ejecutarán; pero esto no lleva consideraciones valóricas de por medio, es decir, ellos solos buscarán el fin sin importar como, a menos que se los programe de forma diferente.

El pensamiento racional y sensato frente a un objetivo, son propios del conocimiento y sentido común de cada ser humano, pero si tenemos una inteligencia en blanco y la ubicamos en medio del mundo, solo podrá sacar conclusiones sobre aspectos de su entorno (como el movimiento de las cosas, el cambio del clima, etc.) más no podrá concluir nada con respecto a lo “correcto” de las cosas. Ni siquiera entre los seres humanos lograría entender esta rara cosa que llaman “moral”, porque no tendría la necesidad de entenderla a menos que se le programara para eso.
Valores o inclinaciones como la libertad, la empatía, la comprensión, la resolución de conflictos, y otros son tan propios de los seres humanos que parece que naciéramos con ellos; pero para que una I.A. los posea deben ser programados con ellos, lo que nos hace preguntarnos ¿qué programador tiene tiempo de hacer todo ese trabajo cuando la inteligencia general sin una moral de apariencia humana será significativamente más fácil de conseguir?
Todo este debate nos deja claro que si la inteligencia artificial no es ocupada de manera correcta, y bajo ciertos límites, podría convertirse en algo muy peligroso para los seres humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket
¿Crees que eres el único visitante?




Nuestros blogs Anteriores


Blog Blog

Inteligencia Artificial y Robotica





Inteligencia Artificial © 2008 Template by:
SkinCorner